28.10.12

Aleksandr Ródchenko

Rodchenko es conocido como uno de los artistas más polifacéticos de después de la Revolución Rusa. Nació en San Petersburgo en 1891 y falleció en Moscú el año 1956.
Tuvo un papel importante en la creación de museos de arte contemporáneo que surgieron en la Unión Soviética. En el terreno plástico, experimentó con la abstracción pura, que llamó “pintura sin objeto” basada en formas geométricas simples.
En los años veinte se centró en los fotomontajes, que los utilizaría con perspectivas poéticas. También comenzó a experimentar con la tipografía, la publicidad y la fotografía. Para sus trabajos de edición cogía recortes de revistas y las pegaba sobre papel. Como le resultó complicado encontrar imágenes para lo que quería ilustrar, decide hacer las fotografías él mismo. 

rodchenko
rodchenko2
Sus imágenes poseen mucha fuerza debido al punto de vista que incluye en sus tomas, con composiciones muy forzadas. Le preocupaba la necesidad de un tipo de fotografía analítica-documental, por eso el uso de diferentes ángulos, casi siempre desde muy arriba a abajo y viceversa, logrando unos contrapicados y una perspectiva única, conocida como escorzo. Convierte una situación cotidiana en una imagen diferente e interesante.
 Origen_humilde copia
“Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto”
El encuadre oblicuo, el ritmo y las líneas diagonales transmiten sensación de dinamismo a la imagen. La línea es un elemento artístico de suma importancia dentro del trabajo de Rodchenko.
linea
En los retratos evita lo clásico de los estudios de fotografía. Sus retratos se convierten en símbolos, en iconos, al eliminar todo lo superfluo.
retratos
Los picados y contrapicados consigue llevarlos a cabo cuando logra deshacerse de las pesadas y rígidas cámaras de placas y adquiere una Leica en 1928. Ésta revolucionaria cámara tenía un formato mucho más manejable que junto con su rapidez de utilización se convirtió en el instrumento favorito de muchos fotógrafos de la época. Ahora era más fácil dar vida a sus ideas con escorzos e interesantes puntos de vista. Mostraba una nueva realidad sin recurrir a la vista horizontal.
rodchenko
En estas fotografías de eventos sociales, quiere reflejar una sociedad ordenada.
Con este tipo de fotografía se convirtió en uno de los más importantes pioneros del constructivismo fotográfico y muy reconocido de las vanguardias artísticas. Sus fotografías son fácilmente identificables, conseguido por tener un estilo fotográfico.






No hay comentarios :

Publicar un comentario