5.9.13

Ricky Dávila

Ricky Dávila es un fotógrafo bilbaíno que ha expuesto en numerosas salas nacionales y extranjeras y que ha conseguido galardones de mucho prestigio. Pero eso es lo de menos, cualquiera que se haya adentrado en el mundo de la Fotografía, alejándose de las modas y tonterías varias, sabe perfectamente quién es este gran fotógrafo.

Como ya hice con Bernard Plossu, en entradas anteriores, reúno algunas de sus reflexiones más significativas con fotografías pertenecientes a varios trabajos. Es una delicia leerle y, si realmente os gusta, su blog debería ser visita obligada:

www.luxdubia.blogspot.com

www.rickydavila.com

 

“Las fotografías no tienen que explicarnos nada: tienen que hacernos soñar. Debemos fotografiar desde las emociones: ser nosotros mismos. La duda es el fundamento de lo que hacemos. La cuestión poética es un espacio para soñar.”

“No es la ciudad, la geografía soy yo. La elección de ese escenario no es inocente porque no hay nada menos inocente que la fotografía. Uno viaja para conocer su propio mapa y saber eso es tremendamente liberador.”

“No soy un fotógrafo de exotismo. Elijo escenarios que me resultan familiares, me reconozco en las memorias de los demás. Pero sigo dependiendo del viaje como excusa para trabajar.”

“Las caras tienen que ver con una dirección hacia fuera de la cámara, mientras que los paisajes me devuelven hacia un viaje interior. El retrato es un misterio porque cuenta todo y nada de una persona.”

“Lo que toca el mercado se convierte en un problema: la fotografía está asociada al éxito: un engaño que se vale de la vanidad de cada uno de nosotros: el horizonte vital no puede ser exponer, sino articular emociones propias. Hay que naturalizar y articular las emociones para compartirlas. El lenguaje es la articulación de una emoción que busca un oído diferente al tuyo.”

“Me gusta dominar la técnica para ignorarla y me cuesta dar explicaciones que no sean subjetivas. Me gusta despertar curiosidades, y en el fondo creo que es más importante lo que la gente con criterio tenga que decir sobre mi foto que lo que yo pueda argumentar.”

 Ricky Dávila Ricky Dávila Ricky Dávila Ricky Dávila Ricky Dávila Ricky DávilaRicky Dávila Ricky DávilaRicky DávilaRicky Dávila Ricky Dávila

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada