7.8.13

Bernard Plossu

Hace más de un año comencé a archivar textos e imágenes de fotógrafos en un cuaderno. El tema principal era el viaje, ya que de eso trataba el proyecto final de curso que tenía entre manos y que pronto abandoné, pero no del todo, seguramente lo retome algún día.

Hoy he encontrado ese cuaderno lleno de joyas y me gustaría compartirlo con vosotros, clasificándolo por autor. Obviamente lo de las 10 mejores frases es totalmente subjetivo.  Son los textos más significativos que encontré en su día y la cifra, por poner un número no muy extenso, tampoco quiero ser la wikiquote. Por cierto, el cuaderno lo cambié por apuntes virtuales, nunca podrá ser tan bonito como los de papel, pero es que son tan inmediatos…

·

“No se captura el tiempo, se evoca. Pasa como arena, el tiempo, sin pausa. Y nada pasa en los paisajes que cambian.”


“Una imagen puede ser borrosa, no pasa nada, también el alma puede ser borrosa a veces.”


“Me gusta la carretera y la fotografío por instinto, pasión, necesidad, porque vamos por ella, y en ella abandonamos nuestras costumbres; nos lanzamos hacia delante, dejando la vida organizada en el armario donde merece estar.”


“Yo creo que la escritura es lo que más se acerca a mi forma de fotografiar. Yo tomo notas sobre todo lo que veo, lo que es un excelente complemento a la toma en sí. De hecho, la fotografía es eso: tomar notas.”


“Reflexionando sobre la idea del instante no decisivo, pienso que la fotografía habla de momentos que parecen sin importancia pero que sí la tienen: momentos hechos de nada.”


“Lo peor que se puede decir de la Fotografía es que es pintura. Con un equipo ligero, como la 35mm, y tomando instantáneas, se puede decir que se está equipado para tomar notas. Mi aparato de foto no es un pincel, sino una pluma. A veces me pregunto si soy un fotoperiodista o un escritor que lleva una cámara.”


“Muchas veces te vienen a la memoria cosas que no tienen ningún poder aparente o nada de interesante, pero que lo son, ¿cómo se pueden ver en fotografía? Ese es mi empeño.”


“Para comprender, hay que escuchar lo que se ve.”


“Fotografío el tiempo, la lluvia, el calor, la nieve, el viento. Cuando fotografío un paisaje, es el clima alrededor de ese paisaje lo que veo: es lo que crea el ambiente.”


“La única proeza sobre viajar es tomar la decisión de partir.”

Bernard Plossu Bernard Plossu
Bernard Plossu
Bernard Plossu
Bernard Plossu 

3 comentarios :

  1. Mucha alma de fotógrafo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy grande e inspirador, María.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. Anónimo8/8/13 12:26

    Qué bien que compartas estas cosas =)

    ResponderEliminar